Caracas - Venezuela

Registro Civil Municipal

Objetivo:
Brindar a los ciudadanos del Municipio Chacao y del Área Metropolitana de Caracas todos los servicios de registro civil, orientados a la inscripción, protección de los derechos y garantías civiles de filiación e identidad de nuestros ciudadanos.

Funciones:
1. Coordina, canaliza y registra todas las solicitudes de nacimientos, matrimonios y defunciones, realizados en la jurisdicción del Municipio Chacao.

2. Certifica concubinatos, fe de vidas, constancias de no presentación y de viudez.

3. Refrenda e inserta todas las solicitudes por renuncia de nacionalidad.

4. Anexa, verifica y realiza los asientos en los libros de reconocimientos posteriores.

5. Inserta las actas de defunciones en el libro respectivo que hayan acaecido en el extranjero.

6. Verifica, orienta y anexa las adopciones avaladas por el Consejo de Derecho Estadal y Metropolitano, en el caso de niños y adolescentes, asimismo los emitidos por los Tribunales de Protección y Civiles respectivos.

7. Verifica, corrige y modifica por mandato judicial de un Tribunal Competente, las actas de nacimientos defunciones y matrimonios para así anexar la nota marginal respectiva acorde con la identidad de la persona.

8. Certifica en el acto de solicitud, copia fotostática (correspondiente al Libro) certificada del acta o partida, según el caso.

9. Inserta a los libros respectivos las actas de matrimonios suscitados en el interior por cambio de domicilio y los realizados en el extranjero.

10. Legitima y garantiza a los niños, niñas y adolescentes a razón del matrimonio celebrado por sus progenitores, para así anexar la respectiva nota marginal.

11. Verifica todos los requisitos necesarios de las sentencias para que sean asentados en los libros de inquisición de paternidad y de impugnación de paternidad.

12. Canaliza, coordina y orienta a los solicitantes en los casos de legalizaciones de las actas para su validez en el extranjero.

13. Anexa e incorpora en los libros respectivos de matrimonio las notas marginales de las sentencias de divorcio.

14. Desempeña, cumple y rige sus funciones, según lo establecido en la Constitución, Código Civil, Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y al Adolescente, Ley de Registro Público y Notariado, Ley de Nacionalidad y Ciudadanía, Ley de Timbre Fiscal y cualquier otra que exija la Ley.

15. Analiza las necesidades del colectivo municipal para desarrollar políticas públicas vinculadas a resolver las necesidades de identidad y filiación, ejecutando proyectos para mejorar y simplificar los servicios a todos los habitantes del municipio en sus trámites.

16. Elabora, vigila y protege los libros de registro.

17. Coordina, celebra y certifica las presentaciones y matrimonios dentro del municipio.

18. Coordina y certifica las defunciones dentro del municipio.

19. Ejecuta cualquier otra función inherente a su cargo atribuidas por la Ley.

20. Presenta al Director proyectos especiales, así como informar sobre el funcionamiento y marcha de los mismos.

El Registro Civil está ubicado en:

5ta transversal, entre 2da y 3ra avenida, Quinta Nº 18. Urb. Los Palos Grandes. Teléfonos: 3687115/8996790

Servicios que presta:

-Acto de Matrimonio Civil
-Actos de Presentación
-Acta de Concubinato
-Constancia de Fe de Vida
-Constancia de Viudez
-Actas de Defunciónes
ajanda

Todos los derechos reservados. Alcaldía del Municipio Chacao RIF: G-200001941