Caracas - Venezuela

Alcalde

Emilio Graterón

Abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello, con Curso de Estudios Generales en la Universidad del Zulia, Curso Avanzado de Filosofía en el Centro Universitario Monteávila, Doctorado Honoris Causa de la Universidad Ecole Superieure Internacional de Bruselas, Diplomado en Derechos Humanos en la UCAB, y Negociador certificado por el Modelo de Negociación de la Universidad de Harvard. En su trayectoria profesional ha trabajo por garantizar el acceso a la justicia y el derecho de todos los ciudadanos.

Durante ocho años, Emilio Graterón estuvo a cargo de varios proyectos y ocupó diferentes posiciones en el Gobierno Municipal de Chacao, entre las que se destacan la concepción y creación de la Dirección de Justicia Municipal, órgano del cual fue su director por cuatro años y que es la encargada de brindar asesoría legal gratuita a los ciudadanos, ofrecer Medios Alternativos para la Resolución de Conflictos, y promoción y protección de los derechos ciudadanos.

Durante su gestión impulsó la organización de las primeras elecciones de Jueces de Paz en el Municipio y fue artífice de la instalación de, al menos 11 de los Centros de Justicia de Paz que actualmente existen en la municipalidad. Además de ser responsable de la instalación del sistema municipal de Justicia de Paz en Chacao, diseñó y ejecutó exitosamente la política pública denominada Contrato Social, concebida para lograr mejorar la convivencia entre los ciudadanos y elevar la calidad de vida.

Durante su ejercicio, fueron elaborados siete contratos sociales en todos los sectores populares de Chacao obteniendo logros como la reducción dramática de crímenes violentos. Paralelamente, asumió la instalación del Centro Comunitario de Los Palos Grandes y la formación del Consejo Municipal de Derechos del Niño y del Adolescente.

En agosto del año 2005 fue elegido como uno de los Concejales más votados del Municipio Chacao obteniendo 14.649 sufragios y desde ese entonces, se destacó por su labor legislativa en materia de humanización del municipio, institucionalización de la Justicia de Paz, en la promoción de la actividad turística y cultural.

Concentró gran parte de sus esfuerzos para promover la creación, constitución, registro y funcionamiento de los Consejos Comunales en la localidad. Impulsó a más de la mitad de ellos y los asesora permanentemente en el diseño y ejecución de sus proyectos en Pro del beneficio de la comunidad.

El 23 de noviembre de 2008, con más de un 48% de los votos totales, los habitantes de Chacao lo eligieron como el nuevo Alcalde del Municipio para el período 2008-2012, tomando posesión del cargo el 09 de diciembre de 2008, de manos del ciudadano Leopoldo López.

El inicio de la gestión del Alcalde Emilio Graterón, estuvo marcada por un impacto económico muy negativo hacia el municipio, el cierre de 9 bancos y 78 casas de bolsas, unido a una caída en la actividad comercial de 18%, generó que el presupuesto de inversión disminuyera en un 26% menor al del año 2008, pero estos obstáculos y adversidades fueron superadas en corto tiempo y Chacao mantuvo el estándar de calidad en los servicios.

Sostiene su principal premisa, estar cada vez más cerca de la gente y que los vecinos tengan mayor participación en la gestión pública.

Para el año 2009 la gestión se destacó en el sector de seguridad con una inversión de 214,9 millones de bolívares, convirtiéndose en el renglón de mayor inversión en el municipio.

Se impulsó el programa "Conductor .08", un ejemplo de políticas públicas orientadas a la prevención y control de consumo de bebidas alcohólicas. Además de simulacros de terremotos e inundaciones que se realizaron a lo largo y ancho del municipio.

En relación al sector urbano, el alcalde destacó la continuación de proyectos, tales como el Sistema de Movimiento Peatonal de la Avenida Arturo Uslar Pietri y la Plaza Los Palos Grandes, representando una inversión del 22% del gasto público.

En cuanto al sector salud, resaltó la prioridad que representa para su gestión la ampliación de la cobertura de los servicios médico-asistenciales, se inauguró el Centro de Especialidades Médicas de Los Palos Grandes, el cual atiende a un promedio de 5000 pacientes cada mes y provee servicios de alta calidad para los vecinos de la zona y de todo el municipio.

En el área social, desarrolló la consolidación de programas e iniciativas orientadas a fortalecer el Capital Social, la Justicia de Paz, el Desarrollo Social, el Deporte y la Participación Ciudadana entre los habitantes del municipio, tales como el Presupuesto Participativo, la Juventud Prolongada, el Programa Techo y otras iniciativas que constituyen el 6% de la inversión municipal del 2009.

En materia cultural, destacó el apoyo prestado por parte de la Fundación Chacao, Casa de la Cultura, Centro Cultural Chacao, la Orquesta Sinfónica Juvenil y la Dirección de Información y Relaciones Públicas para afianzar las labores del sector artístico y cultural del Municipio, a través de una variada gama de eventos en las áreas de literatura, artes visuales, musicales y celebraciones tradicionales, así como el desarrollo y mejoramiento de nuevas infraestructuras.

En materia educativa, se consolidó a Chacao en un municipio líder a través de la implementación de un sistema de cogestión entre padres y docentes que ha permitido posicionar escuelas municipales como la U.E.M. Juan de Dios Guanche, U.E.M. Carlos Soublette y U.E.M. Andrés Bello como instituciones con estándares de calidad comparables a los de instituciones privadas.

En el año 2010 fue promotor de la Campaña Cultura Ciudadana para Chacao, con el objetivo principal de transformar la ciudad y mejorar la convivencia a través del rescate y refuerzo de valores que los caraqueños demandan en la actualidad, como lo son el respeto, la tolerancia y la paz. La estrategia que respaldó la campaña se apoyó en la búsqueda de  la reflexión de los ciudadanos, para lograr el cambio de actitudes y mejorar significativamente la convivencia, la corresponsabilidad y la capacidad de cooperación entre todos, además de contribuir a la resolución de problemas comunes de la ciudad.

El estudio fue entregado a las demás alcaldías del Área Metropolitana de Caracas para su conocimiento y como una herramienta de ayuda para las políticas de gestión en favor de las comunidades.

Logró consolidar a Chacao como el primer Municipio Ecológico y Seguro de Venezuela, mediante la formación de comunidades responsables en el manejo del ambiente y la prevención de riesgos.

Entre las obras más resaltante para el año 2010 se encuentra la inauguración de la reconstrucción del Parque Boyacá, trabajos de nivelación de tapas y tanquillas, construcción y reconstrucción de sumideros, reconstrucción de aceras y brocales, y revitalización de triángulos y áreas verdes en todo el municipio, además de la construcción de la red de drenajes en la manguera del Pedregal y Barrio Nuevo.

Para el año 2011 encaminó a Chacao como modelo de Gestión Pública en todo el país.

En materia de seguridad, se invirtió 305 millones de bolívares, además de poner en funcionamiento de 25 unidades de seguridad para ganarle la pelea a la inseguridad. Dispuso 50 unidades de patrullaje que se desplegaron por todo Chacao con  la finalidad de seguir fortaleciéndolo como un municipio seguro. Inició un Plan Maestro de Seguridad.

Reforzó el sistema de recolección de basura convirtiendo a Chacao en el único municipio de Venezuela que tiene un sistema 100% mecanizado de limpieza de calles y de aceras.

Logró en dos años y medio de gestión la reorganización financiera de la jurisdicción, se disminuyó la morosidad, consiguió que los chacaoenses tomaran conciencia en el pago de sus impuestos, sin aumentar las tarifas de los mismos.

Entre las obras más resaltantes se dio la construcción del Parque Convivencia (Pajaritos), construcción de la Plaza los Palos Grandes, Biblioteca de 800 mts2, Sala Eugenio Montejo, Sala Francisco Herrera, Ludoteca, 4 Salas de Encuentro, Sala de Computación y Café, Reconstrucción de aceras y brocales en todo el municipio, construcción del sistema peatonal de la población Chacao y construcción del Boulevard de Chacao. Colocación de máquinas de ejercicios en varias zonas de Chacao.

Entre los reconocimientos más importantes:

  • 2010 el Municipio Chacao es reconocido como el 1er Municipio en el Ranking de Transparencia Venezuela.
  • 2011 El Alcalde Emilio Graterón recibe reconocimiento de la Universidad de Bruselas.
  • 2011 El Alcalde Emilio Graterón recibe condecoración “Ciudadano Santiago de León de Caracas” en sesión solemne del Cabildo Metropolitano.
  • 2012 La Fundación Ambiental Internacional Vida Verde y el Movimiento Verde de América, otorgaron un reconocimiento al mandatario local Emilio Graterón por la excelente gestión ecológica que se lleva a cabo en Chacao. Otorgaron el Sello verde.

Impulsó a través de su equipo de trabajo, los servidores públicos de Chacao la transformación de la ciudad promoviendo Cultura Ciudadana, Líderes en Ciudadanía.


Todos los derechos reservados. Alcaldía del Municipio Chacao RIF: G-200001941