Caracas - Venezuela
admin
admin

Datos Generales: La propuesta de diseño esta basada principalmente en desarrollar un esquema que por su composición  permita usar líneas de diseño presentes en la propuesta de la Plaza Juan Pablo II para así conectar las propuestas paisajísticas ubicadas en el mismo sector. Entre los elementos tomados de esta propuesta están las líneas de piso ubicadas en los gramales y la línea circular, la cual nos ayuda a enfatizar la presencia de la estatua de Simón Bolívar.  

Un punto importante a solucionar es eliminar el paso peatonal espontáneo que cruza el área y finaliza en un punto de alto peligro para los transeúntes. Por esta razón se plantea ampliar con obras civiles la esquina sur del triángulo y proponer un paso peatonal (rampa) en el cruce de la misma hacia la calle. Se mantienen todas las especies arbóreas (Caobos) y en las otras dos esquinas del triangulo se propone eliminar los pavimentos con rocas que están presentes y ampliar el área verde.

 

Área: 165,38  m2

Funcionamiento: Se recomienda acometer las siguientes actividades para acondicionar el estado del triángulo antes de su intervención paisajista:

Sistema de alumbrado: Revisión del sistema de alumbrado tanto en su funcionamiento como el  estado de su infraestructura (bases de las luminarias) e incorporación de luminarias dentro de la propuesta de diseño.

 

Pasos Peatonales: Se propone la eliminación de pasos peatonales improvisados.

 

Aceras: acondicionamiento de aceras y ampliación de las áreas verdes según la propuesta de diseño.

Escultura: Restauración y acondicionamiento de  la escultura y su base.

Nivelación de las áreas verdes.

Nivelación de las áreas verdes: Definición de los límites de las áreas verdes para evitar el deslizamiento de la tierra.

 

Reubicación de señalización existente: Definir y ubicar la señalización del proyecto. Paisajismo en triángulos, islas centrales y redomas. En este debe ubicarse el nombre de la alcaldía, nombre de la empresa que recupera el área verde y el nombre del programa

 

Servicios:

  • Sistema de Iluminación.
  • Sistema de Riego.
  • Paisajismo.
  • Señalización de las especies existentes.
  • Restauración de  la escultura del libertador Simón Bolívar.

Costos de Inversión:

Terreno:                Municipal

Proyecto:              75.453,12 Bs.F.

(monto del Contrato del Plan de Revitalización Paisajista de Triángulos, Redomas e Islas del Municipio Chacao donde se incluye esta plaza).

Beneficiarios: Vecinos del Municipio Chacao y comunidad en general. 

 

Ubicación: Av. Libertador con Calle Sorocaima Urb. El Rosal. Chacao.

Ficha Técnica: 

PROYECTO DE PAISAJISMO: María Mercedes Hernández

FECHA DE PROYECTO: Octubre - Diciembre 2009

COORDINACIÓN DE PROYECTO: Oficina Local de Planeamiento Urbano (OLPU) / Arq. Cristina Weber / Arq. Dulce Naime

Datos Generales: El triangulo Las tres esquinas es una intersección  que se originó por el cruce de tres vías, diferenciadas entre la Avenida Rómulo Gallegos, la Cuarta transversal de los Palos Grandes y la bajada de la Avenida Francisco Miranda. Esta situación creó un espacio residual triangular que fue utilizado como estacionamiento vehicular, creando una desorganización en el flujo del tránsito terrestre. Así mismo, en este sector, confluyen un numeroso grupo de personas provenientes de las urbanizaciones Los Palos Grandes y Santa Eduvigis, de la estación del metro del parque del Este, y las oficinas cercanas a la avenida Francisco Miranda, por lo que se decidió diseñar una plazoleta que organizara la congestión vehicular y le permitiera a los peatones transitar libremente por esa intersección.

Área: 187mt2

Funcionamiento: La obra consiste fundamentalmente en la construcción de una plazoleta triangular, elevada a nivel de acera sobre la calzada actual, que utiliza toda el área sobrante que deja el paso de las tres calles perimetrales llevadas a 6,00 Mts. de  ancho de calzada.

La plazoleta esta dividida en una zona peatonal en su zona sur y una zona de jardineras elevadas y ascendentes sobre su zona norte. La zona peatonal servirá de isla de conexión entre las dos aceras terminales de la Avenida Rómulo Gallegos.

Las jardineras elevadas serán de concreto en obra limpia, de forma triangular y a construir en patrón piramidal de manera de lograr varios niveles de vegetación. El primer nivel de jardineras tendrá un banco para que se puedan sentar las personas que accedan a la plazoleta.

Otros Datos: En sus tres esquinas serán colocadas unas cuñas de concreto con una doble función: servir de protección contra vehículos descarriados sobre la plazoleta, y contener los reflectores para la iluminación de la vegetación de las jardineras.

 

Servicios: 

  • Sistema de Iluminación.
  • Mobiliario: bancos y cestas de basura.
  • Acceso con rampas para discapacitados.
  • Sistema de Riego.
  • Paisajismo.
  • Escultura.
Inversión:

Terreno:                                Municipal

Proyecto:              52.917.553,97 Bs.

52.917,55 Bs.F.

(Contrato de Arquitectura Paisajista para la Plaza del Indio, Peatonalización de la Zona Sur de la Tercera Avenida de los Palos Grandes, Plazoleta La Cruz, Parque La Salle La Floresta, Plaza Pública Altamira y Proyecto de Edificaciones en los Parques Humboldt, La Mansión y Las Mariquitas).

Obra:                     137.999.993,43 Bs.

 137.999,99 Bs.F. 

Beneficiarios: Residentes del Sector Los Palos Grandes, Santa Eduvigis y comunidad en General 

Ficha Técnica:

PROYECTO: Carlos Agell Martín, Arquitecto

PROYECTISTA: Arq. Carlos Agell.

COLABORADORES: Arq. Miguel De Vincenzo

PAISAJISMO: Arq. Paisajista Pedro Vallone.

DRENAJE: Ing. Mario Mengual

FECHA DE PROYECTO: Abril 2004

COORDINACIÓN DEL PROYECTO: Oficina Local de Planeamiento Urbano (OLPU) / Arq. Cristina Weber / María Fernanda Cavero

INICIO DE OBRA: 11 de Noviembre de 2004

EMPRESA CONSTRUCTORA: ILECAR Constructora, C.A.

CORDINACCIÓN DE OBRA: Dirección de Obras Publicas y Servicios (DOPS)

INGENIERO RESIDENTE: Ing. Raffaele Expósito

CULMINACIÓN DE OBRA: 15 de Abril de 2005

Antecedentes: Cuando se diseño y construyo la urbanización La Castellana, la incorporación de vialidades no ortogonales al diseño generaron como consecuencia un espacio triangular entre el cruce de las Avenidas Mohedano y Santa Teresa de Jesús, donde se creo una plazuela.

Esta ubicación, además del hecho de estar muy cerca de los colegios Teresiano y San Ignacio, así como de un conocido instituto formador de mises y de oficinas de los consulados de España e Italia, hacen que esta plazuela sea muy concurrida, y en ella esta establecido uno de los ‚Äúperrocalenteros‚Äù mas famosos de Caracas.

La plaza ofrecía a la vista el desgaste propio de un uso intenso en el tiempo, de sus brocales, pavimentos y equipamientos. No tenia tema ni vocación específica de uso en su momento. Tenia cuatro árboles1 y una zona de grama muy desgastada.

Datos Generales: De forma triangular, ubicada en la intersección de dos sistemas viales, la Av. Mohedano y la Av. Santa Teresa de Jesús, la Plazoleta Las Cuatro Luces ofrece un aspecto renovado a la comunidad, convirtiéndose desde su inauguración en un sitio de encuentro y esparcimiento.

Los trabajos de acondicionamiento de esta plaza forman parte de los planes de crecimiento y desarrollo de espacios sociales, deportivos, culturales y asistenciales que el gobierno municipal del Alcalde Leopoldo López planteó con su gestión, y forman parte de la red de espacios públicos del Plan Maestro de Paisajismo del Municipio.

La Plazoleta Las Cuatro Luces -como muchas otras obras-, es prueba del propósito firme de humanizar los espacios y brindar al Municipio sólidas bases de progreso y bienestar: crear y mantener áreas que garanticen calidad de vida a todos sus integrantes.

Área: 100mt2

Fecha de Inauguración: 04 de abril de 2004

Funcionamiento: La plaza esta constituida en dos zonas: un área engramada central con 3 árboles existentes y un área perimetral pavimentada cuyo trazado del piso presenta una particular forma romboidal.

 

Servicios:

  • Sistema de Iluminación.
  • Mobiliario Urbano: bancos y cestos de basura.
  • Rampas de acceso para discapacitados.
  • Sistema de Riego.
  • Paisajismo.
  • Defensa de protección, donde va colocada la placa.

Costos de inversión:

Terreno:                                Municipal

Proyecto:              32.513.826,00 Bs.

32.513,83 BsF

(Contrato de Proyecto de Arquitectura Paisajista, el cual incluye el desarrollo y diseño de varios parques)

Obra:                     62.000.000,00 Bs.

62.000,00 BsF.

 

Otros Datos: La plaza fue construida sobre una demarcación vial empleada por los Palmeros de Chacao como sitio de transición en su peregrinación del Ávila hacia el Pueblo de Chacao. 

El nombre definitivo de la Plazoleta Las Cuatro Luces se debe a que hace muchos años existía en este sitio un poste que tenía 4 luminarias, llamado comúnmente "las cuatro luces".  Este poste fue tomado en la época como punto de referencia y de encuentro en la zona.

En la plazoleta original se establecía uno de los "perrocalenteros" más famosos de Caracas. Este sigue ubicado en las inmediaciones de la plaza, reubicado a la acera del frente.

Beneficiarios: Vecinos de la Castellana, El Pedregal  y comunidad en general.

Ubicación: Av. Mohedano con Av. Santa Teresa de Jesús, Urb. La Castellana.

 

Ficha Técnica:

PROYECTO: CARLOS AGELL MARTÍN, ARQUITECTO

PROYECTISTA: Arq. Carlos Agell.

COLABORADORES: Arq. Miguel De Vincenzo / Arq. Carlos Daniel Agell

PAISAJISMO: Arq. Paisajista Pedro Vallone.

RIEGO:  Ing..Agr, Rafael Lilue

FECHA DE PROYECTO: Junio 2003

COORDINACIÓN DE PROYECTO:           Oficina Local de Planeamiento Urbano (OLPU) / Arq. Cristina Weber

EMPRESA CONSTRUCTORA: Construcciones RGA, C.A.

COORDINACCIÓN DE OBRA: Dirección de Obras Públicas y Servicios (DOPS) / Ing. Gisel Rojas

Datos Generales: El proyecto para La Plazoleta El Bosque actualmente es un espacio donde se genera una gran superficie asfaltada para estacionamiento de automóviles, una calle ciega que remata en un bolsón circular y algunos árboles en la periferia.  Dada su condición poco funcional y su pequeña proporción, el objetivo fundamental es diseñar una plaza central con abundante vegetación para ordenar la circulación. Esta solución propone a la larga, crear un lugar central densamente poblado de vegetación y ubicar e introducir una pequeña variedad de arbustos, que enriquezcan la población botánica añadiendo textura y color al conjunto.

 Área: 450 m2

 Servicios:

  • Sistema de Iluminación.
  • Mobiliario: bancos y cestas de basura.
  • Acceso con rampa para discapacitados.
  • Sistema de Riego.
  • Paisajismo.

Otros Datos: La redoma además preverá unas agrupaciones vegetales arbustivas que serán diseñadas en escalonamiento de altura, desde un punto visual dominante y con especies complementarias.

 

Costos de inversión:

Terreno:                Municipal

Proyecto:              52.917.553,97 Bs.

52.917,55 Bs.F. (Contrato de Arquitectura Paisajista).

 

Beneficiarios: Residentes del Sector El Bosque y comunidad en general. 

 

Ubicación: Final Av. Gloria con Av. El Empalme Urb. El Bosque, Municipio Chacao.

 

Ficha Técnica:

PROYECTO: Carlos Agell Martín, Arquitecto

PROYECTISTA: Arq. Carlos Agell

COLABORADORES: Arq. Miguel De Vincenzo

PAISAJISMO: Arq. Pietro Vallone

FECHA DE PROYECTO: Junio 2003

COORDINACCION DE PROYECTO: Oficina Local de  Planeamiento Urbano (OLPU) / Arq. Cristina Weber

Historia: Este terreno municipal fue originalmente una zona verde vial producida en el encuentro de las Avenidas Libertador y Francisco de Miranda, hasta el año de 1986, cuando se rediseñó y se le asignó el nombre de ‚ÄúDon Pedro del Corral‚Äù, durante el gobierno municipal de la Alcaldesa Irene Sáez.

Antecedentes: La plaza original fue construida en un terreno triangular que está a nivel de la acera sur de la Avenida Francisco de Miranda y tiene contacto a nivel de esta avenida a todo lo largo de su lindero norte. Su lindero sur sucede sobre un muro con un gran desnivel sobre la Avenida Libertador.

Previo a la remodelación, este espacio no tenia características de plaza, resultaba mas bien un espacio verde con la presencia de la escultura del personaje a quien estaba dedicada la plaza, rodeada de palmeras y con grama bastante desgastada, donde era casi imposible el acceso de los peatones que pasan por su frente utilizando las aceras de la Avenida Francisco de Miranda.

La iluminación era insuficiente ya que era producida por los postes de iluminación vial sobre la Avenida Francisco de Miranda y no contaba con ningún tipo de iluminación ni peatonal ni de sus zonas verdes.

Área: El terreno de la anterior (sin contar las aceras anexas de la Avenida Francisco de Miranda) tiene un área de unos 450 m2.

El nuevo espacio urbano total integrado con las aceras cuenta con un área de 612 m2.

Fecha de Inauguración: 30 de junio de 2007

Funcionamiento: Se propuso convertir este espacio en plaza, maximizando la utilización de una mayor parte del área del terreno actual por parte de los peatones, integrándola a la acera sur de la Avenida Francisco de Miranda por medio de un sistema de pisos comunes que tienen origen en la nueva ubicación de la escultura y que radialmente se van expandiendo tanto en el terreno como en las aceras, dotándola de un fondo alto continuo vegetal que conforme un cerramiento sobre su fondo.

Se creo un espacio central con piso alrededor de la escultura, ubicada en su centro geográfico, bien iluminado con farolas peatonales para su uso nocturno y coronado en perímetro por las palmas existentes y por unos nuevos bancos que permitan uso sedentario del espacio.

La hermosa e imponente escultura pedestre, que en honor al Papa Juan Pablo II fue diseñada, modelada y fundida en bronce por el escultor Julio César Briceño, constituye el centro de atención y realce de la Plaza.  La escultura, de 2.30 m. de alto contados desde su base, está montada sobre un pedestal de concreto en obra limpia, de 1.85 m. de altura. En el pedestal, una placa de bronce identifica la obra.

Según las propias palabras del escultor, así concibió su obra:

La primera idea que me vino a la mente, al imaginarme  a este intachable cristiano fue el de representarlo como un PEREGRINO, ‚Äúcon su báculo de Cristo en la cruz como estandarte,  llamando a todos  a ser hombres y mujeres de bien.‚Äù

El segundo punto que considere es ‚Äúla postura de sus manos aferradas a Jesús  para dirigir  a sus fieles‚Äù con la bendición de Dios 

El  tercer planteamiento radico en plantar la escultura pedestre ‚Äúen pose de caminante sobre sus piernas‚Äù para lograr el equilibrio de una postura de seguridad formal 

Por ultimo visualicé a este hombre de Dios con  ‚Äúuna  impecable sotana y  delicado solideo‚Äù,  para resaltar así su envestidura de Apostolado y Santidad‚Äù.

Servicios:

  • Sistema de Iluminación (que permite que la plaza se pueda utilizar en las primeras horas nocturnas).
  • Mobiliario urbano: bancos y papeleras
  • Sistema de Riego
  • Defensas de protección hacia la Av. Libertador (Sistema de barandas)
  • Paisajismo
  • Escultura del Papa Juan Pablo II

Costos de inversión:

Terreno:                Municipal

Proyecto:                  8.403,39 Bs.F

Obra:                   231.250,96 BsF

Beneficiarios: Residentes del Municipio Chacao y comunidad en general

Ubicación: Av. Francisco de Miranda con empalme proveniente de la Av. Libertador, Urb. Población Chacao.

Ficha Técnica:

PROYECTO: Carlos Agell Martín

PROYECTISTA: Arq. Carlos Agell Martín

COLABORADORES: Arq. José Francisco Schilszky

PAISAJISMO: Miguel Angel Sucre

ESCULTOR: Julio César Briceño

COORDINACIÓN DE PROYECTO: Oficina Local de Planeamiento Urbano (OLPU) / Arq. Claudia Jubes

FECHA DE PROYECTO: Octubre 2005 -Noviembre de 2006

EMPRESA CONSTRUCTORA: Constructora CONEFIC, C. A

INSPECCION DE OBRA: EDIFICA, C.A.

INGENIERO REIDENTE: Ing. Ana Maria Azuaje

COORDINACIÓN DE OBRA: Dirección de Obras Públicas y Servicios (DOPS) / Ing. Belén Pacheco

CULMINACIÓN DE OBRA: Abril 2007

04/11/2010

Plaza El Indio

Antecedentes: Era una plaza existente y conformada en forma triangular por el encuentro de la Av. Francisco de Miranda con las calles Sucre y Bolívar de la Urb. Población Chacao

Tenía incluida como tema central, dentro de un grupo de jardineras, un busto del Indio Chacao, que le daba el nombre a la plaza.

En el diseño original no se apreciaba un patrón definido de diseño en cuanto a la distribución de sus elementos y jardineras, los cuales no conformaban ningún espacio utilizable para encuentros de grupos medianos de personas.

La Plaza ofrecía a la vista el desgaste propio de un uso intenso en el tiempo en sus áreas verdes, brocales, pavimentos y equipamientos.

Datos Generales: Plaza perteneciente a la trama fundacional del Casco de Chacao. Su diseño la incorpora a las aceras de la Av. Francisco de Miranda, para ensanchar su área y transformarse en un espacio público con mayores facilidades de equipamiento para la permanencia de peatones. La misma marca el acceso a lado este de la Urb. Población Chacao, además rememorar el trazado urbano de la ciudad de Caracas, exaltando la imagen del Indio de Chacao.

Área: 550m2

Fecha de Inauguración: 18 de julio de 2004

Funcionamiento: El diseño, define un gran área central de pavimento donde se puedan llevar  cabo actos públicos de mediano tamaño. El tema del dibujo de este pavimento representa el de la cuadricula regular urbana de las manzanas de Caracas y Chacao, construidas en base a las leyes de Indias. En este pavimento están recordadas las fechas de fundación de las poblaciones de la Ciudad de Caracas (1567) y del pueblo de San José de Chacao (1768).

Se incluyo en el centro del área de pavimento un sistema de jardineras elípticas superpuestas desplazadas y con disminución de tamaños en cuyo tope, se encuentra el monumento al Indio Chacao. Estas jardineras de diseñaron en alegoría al cerro el Ávila (Guaraira Repano) y sirven de asiento y monumento a la plaza.

Se incluyo en el extremo sur de la plaza una zona de boulevard muy sombreada de dos filas de arboles con la secuencia de los árboles y de luminarias viales y peatonales, donde están ubicados los bancos de la plaza. La nueva iluminación de la plaza permite el uso seguro de la misma en horarios nocturnos.

Otros Datos: Los trabajos de acondicionamiento de esta plaza constituyeron el primer espacio público renovado, anexo a las nuevas aceras de la Av. Francisco de Miranda, y forman parte de los planes de crecimiento y desarrollo de espacios sociales, deportivos, culturales y asistenciales que el gobierno municipal del Alcalde Leopoldo López planteó con su gestión, y forman parte de la red de espacios públicos del Plan Maestro de Paisajismo del Municipio.

La Plaza El Indio -como muchas otras obras-, es una prueba del propósito firme de humanizar los espacios y brindar al Municipio sólidas bases de progreso y bienestar: crear y mantener áreas que garanticen calidad de vida a todos sus integrantes...

Servicios:

‚Ä¢ Sistema de Iluminación.

• Mobiliario Urbano: Bancos y cestos de basura.

• Acceso con rampas para discapacitados.

• Sistema de Riego.

• Paisajismo.

• Escultura del Indio Chacao.

Inversión:

Terreno:                                Municipal

Proyecto:              52.917.553,97 Bs.

52.917,55 Bs.F.

(Contrato de Arquitectura Paisajista para la Plaza del Indio, Peatonalización de la Zona Sur de la Tercera Avenida de los Palos Grandes, Plazoleta La Cruz, Parque La Salle La Floresta, Plaza Pública Altamira y Proyecto de Edificaciones en los Parques Humboldt, La Mansión y Las Mariquitas).

Beneficiarios: Comunidad de Chacao y habitantes de la ciudad de Caracas 

Ubicación: Avenida  Francisco de Miranda con calle Sucre, Urb. Población Chacao.

Ficha Técnica:

PROYECTO: CARLOS AGELL MARTÍN

ARQUITECTO PROYECTISTA: Arq. Carlos Agell

FECHA DE PROYECTO:   Septiembre 2003.

COORDINACCION DE PROYECTO: Oficina Local de Planeamiento Urbano (OLPU) / Arq. Claudia Jubes

EMPRESA CONSTRUCTORA: CONEFIC, C.A.

INGENIERO REIDENTE: Ing. Ana Maria Azuaje

CORDINACCION DE OBRA: Dirección de Obras Publicas y Servicios (DOPS) / Ing. Belén Pacheco

SUPERVISION ARQUITECTONICA: Oficina Local de Planeamiento Urbano (OLPU) / Arq. Claudia Jubes

CULMINACION DE OBRA: 2004

Antecedentes: La trama vial entre las urbanizaciones El Rosal y las Mercedes, estaba prevista que se pudiera conectar en distintos puntos, sin embargo, la construcción de la Autopista del Este impidió estas conexiones, quedando cinco tramos de calles ciegas desde la Av. Carabobo hacia la Autopista. Así la prolongación de la calle Boyacá de El Rosal hacia el sur, se hubiese podido conectar con la calle Jalisco en las Mercedes y la calle Ayacucho en el Rosal con la calle Monterrey de las Mercedes

Estas calles ciegas le dan servicio a unos pocos terrenos con acceso único hacia ellas. Las mismas estaban siendo utilizadas fundamentalmente como estacionamientos de los comercios ubicados en la calle Carabobo

Datos Generales: Los Parques de tipo "Bolsillo" Boyacá y Ayacucho, fueron creados a partir de la transformación de espacios residuales con potencial de ser desarrollados dentro de la trama urbana de la ciudad, con el fin de convertir las calles ciegas que existían originalmente en pequeñas áreas públicas de la urbanización El Rosal.

Los trabajos para la recuperación de los Parques de Bolsillo son parte importante de los planes de crecimiento y desarrollo de espacios sociales, deportivos, culturales y asistenciales que el gobierno municipal del Alcalde Leopoldo López planteó con su gestión.

Áreas: 

Parque Bolsillo Boyacá: 800 m2

Parque Bolsillo Ayacucho: 1000 m2

Fecha de Inauguración: Mayo 2005

Funcionamiento: Se construyeron muros y cercas de fondo en ambos parques a fin de controlar el paso de los indigentes a éstos, y proteger visualmente los mismos de la autopista. El diseño de estos muros jardineras genera una atractiva área paisajística sobre los parques.

En el Parque Ayacucho se instalaron aparatos de juegos infantiles y deportivos para incorporar todo tipo de público a los mismos.

Servicios: 

‚Ä¢ Sistema de Iluminación.

• Mobiliario Urbano: bancos y cestos de basura.

• Rampas de acceso para discapacitados.

‚Ä¢ Aparatos infantiles de tipo ecológico.

‚Ä¢ Aparatos para ejercitación muscular.

• Sistema de riego.

• Sistema de drenajes.

‚Ä¢ Defensas de protección (pilonas) para evitar estacionamiento de vehículos.

Otros Datos: Se reconstruyó el tramo de acera de la Av. Carabobo entre los dos parques que se encontraba en condiciones desfavorables.

Costos de Inversión:

Terreno:                                Municipal

Proyecto:              32.513.826,00 Bs.

32.513,83 BsF.

(Contrato de Proyecto de Arquitectura Paisajista, el cual incluye el desarrollo y diseño de varios parques)

Obra:                     Parque Bolsillo Ayacucho:  100.000.000,00 Bs.

100.000,00 Bs.F

Parque Bolsillo Boyacá:      60.000.000,00 Bs.

60.000,00 Bs.F

Beneficiarios: Vecinos de El Rosal y comunidad en general. 

Ubicación: Av. Carabobo, con final Av. Boyacá y final Av. Ayacucho., Urb. El Rosal.

Ficha Técnica:

PROYECTISTA: Arq. Carlos Agell

ILUMINACIÓN: Epsilon, C.A.

PAISAJISMO: Arq. Paisajista Pedro Vallone.

FECHA DE PROYECTO: Abril - Agosto 2003

COORDINACCIÓN DE PROYECTO: Oficina Local de Planeamiento Urbano (OLPU) / Arq. Cristina Weber

INICIO DE OBRA: 4 de Octubre de 2004

EMPRESA CONSTRUCTORA: ILECAR Construcciones, C.A.

COORDINACION DE OBRA: Dirección de Obras Públicas y Servicios / Ing. Belén Pacheco

INGENIERO RESIDENTE: Ing. Raffaele Expósito

CULMINACIÓN DE OBRA: Marzo 2005

Datos Generales: El Parque La Salle es una zona verde que los diseñadores ubicaron en el centro de una manzana central de la Urbanización La Floresta desde el proceso de su urbanización Tiene dos accesos al final de las Calles Santa María y Santa Belén y dos accesos desde las Avenidas El Trapiche y Santa Teresa; a través de unas servidumbres de paso entre parcelas de esta manzana.

El Parque está dedicado al Hermano La Salle y cuenta con una escultura de dicho personaje. Por su ubicación, es un parque desconocido para el resto de la Ciudad, y es utilizado por los vecinos inmediatos al sector y por institutos preescolares y colegios cercanos que no cuentan con áreas recreativas propias.

El parque ofrece a la vista de los usuarios, el desgaste propio de un uso intensivo en el tiempo en sus áreas verdes, cercas, pavimentos, equipos y edificaciones. Posee una intensa cobertura de sombra casi total por la cantidad y calidad de sus árboles, que son su principal atractivo actual.

Área: 3190 m2 aprox.

Funcionamiento: El parque ofrecerá un aspecto totalmente renovado en todas sus áreas utilizables, con una gran área de grama central y facilidades adecuadas para juegos infantiles y juveniles, caminatas, contemplación y actividades sociales y comunales. Las mejoras en el alumbrado permitirán su uso limitado por las noches.

Caminerías: Las caminerías permitirán circular por las diversas áreas del parque en desarrollo horizontal desde el acceso y a lo largo del parque, y estarán acabadas, según variantes de diseño en lajas de piedra gris y piezas prefabricadas ó vaciadas de concreto.

Plataformas: Se construirán plataformas horizontales con desniveles en la que se incorporaran juegos infantiles del tipo ecológico.

Juegos infantiles: Los juegos infantiles existentes en su mayoría, se van a eliminar o trasladar, conservando solamente el vaivén y aquellos aparatos que estén en buen estado. En cada una de las plataformas laterales se colocará un grupo de juegos infantiles del tipo ecológico.

Fiestas infantiles: Las fiestas infantiles se podrán realizar en el caney ubicado al sureste y las piñatas en la plataforma anexa del mismo edificio.

Cerramientos perimetrales: Los cerramientos actuales de las parcelas vecinas de malla se sustituirán por construcción de paredes. En caso que no puedan realizarse, se conservará la malla incrementando la siembra de arbustos y palmas sobre este cerramiento, de modo de disminuir los registros visuales entre el parque y los interiores de dichas parcelas.

Edificaciones:

Sistema básico:

Se definió un sistema constructivo básico de techos de cuatro aguas y cuatro columnas de estructura metálica para ser colocados, a juicio de la Alcaldía, en los dos recodos que tiene la esquina sur del parque.

Gazebo:

Al sistema básico se añaden bancos de concreto perimetrales que permiten el acceso al interior.

Área de Café: 

Al sistema básico se le coloca una unidad de servicio para fuente de soda con puertas laterales y reja arrollable en la parte frontal para aislar este módulo en horas nocturnas.

Módulo de  Baños:

A cualquiera de los usos antes mencionados, se les puede añadir en su parte posterior un módulo de baños que comprende baños separados para damas y caballeros y un pequeño cuarto para lavamopas.

Paisajismo: Se Trasplantaran todas las matas y arbustos que hoy se encuentran en las zonas centrales del parque hacia el perímetro, formando macizos de vegetación de la misma especie.

Los árboles dañinos del parque, los que están secos ó a punto de secarse, se eliminaran y los que están sembrados muy cerca de las edificaciones ó caminerías, que al crecer pudieran afectarlas, se les realizará una poda de control.

Otros Datos: Se va a construir un nuevo sistema de de riego utilizando el pozo y tanque existentes, colocando nueva bomba, tuberías  y aspersores.

Se colocarán nuevos postes hasta lograr que tanto a los sistemas de caminerías como las plataformas de juegos infantiles estén iluminados por postes cada 12 metros.

Los árboles mas importantes se iluminarán con luminarias colocadas en tanquillas protegidas en el suelo, que iluminaran sus copas y por reflejo, las áreas de grama en sus pies.

Servicios:

‚Ä¢ Sistema de Iluminación.

• Mobiliario: bancos y cestas de basura.

• Acceso con rampas para discapacitados.

‚Ä¢ Aparatos infantiles de tipo ecológico.

‚Ä¢ Caminería en circuito perimetral.

• Sistema de Riego.

‚Ä¢ Sanitarios Públicos.

• Bebederos.

• Paisajismo.

‚Ä¢ Área para Piñatas.

‚Ä¢ Área de Café.

• Gazebos.

Beneficiarios: Vecinos de la urbanización La Floresta.

Ubicación: Final Calle Santa María, La Floresta.

Ficha Técnica: 

PROYECTO: Carlos Agell Martín, Arquitecto

PROYECTISTA: Arq. Carlos Agell

ESTRUCTURA, INSTALACIONES ELÉCTRICAS y SANITARIAS: Ing. Carlos Jiménez

RIEGO: Ing. Rafael Lilue

DRENAJES: MGA Ingenieros Civiles / Ing. Horece F. Smith H.

PAISAJISMO: Arq. Pietro Vallone

FECHA DE PROYECTO: Febrero 2006

COORDINACION DEL PROYECTO: Oficina Local de Planeamiento Urbano (OLPU) / Arq. Cristina Weber / Arq. Veruschka Quilez

Antecedentes: El espacio que ocupa el Parque Las Mariquitas resulto de la cesión de un lote de terreno cuando se aprobó el proyecto e asociación del Centro comercial Mata de Coco. Este lote de terreno ocupa el sector Sur Oeste de dicho estacionamiento. Su particular forma la definen una rampa del estacionamiento y el paso de vehículos a la salida de este.

El arque ofrecía a la vista el desgaste propio de un uso intenso en el tiempo, en sus aéreas verdes, cerramientos, pavimentos y equipamientos.

Datos Generales: El Parque Las Mariquitas es un espacio que está ubicado en el sector sur-oeste del estacionamiento del Centro Comercial Mata de Coco y constituye una alternativa para los residentes de las zonas aledañas.

En este parque confluyen un alto número de personas del sector para realizar sus actividades rutinarias de descanso y ejercitación física.- Su alto nivel de tránsito peatonal ha desgastado sus áreas verdes, pavimentos, cerramientos y equipamiento, por lo que ha formado parte del plan de mejoramiento de la estructura física del parque.

Área: 415 Mt2

Fecha De Inauguración: 14 de abril de 2007

Funcionamiento: Para el desarrollo del nuevo Parque Las Mariquitas se propuso revitalizar la totalidad del parque. Para ello se propuso:

Renovar en su totalidad los componentes del parque (pisos, cerramientos, acabados de paredes laterales y zonas verdes). Se definieron cuatro áreas en el parque:

‚Ä¢ Un área de transición entre la acera y el parque (para las maquinas de ejercitación muscular)

‚Ä¢ Un área central de estadía y reposo

‚Ä¢ Un área para juegos infantiles del tipo ecológico

‚Ä¢ Un área techada triangular al fondo del terreno, con baño y depósito. para el desarrollo de fiestas infantiles. Esta área  techada se encuentra ubicada justo al fr ente de la zona de juegos ecológicos infantiles.

En el centro de la plataforma ata y en l centro de la zona de transición al sur, se construyeron jardineras redondas para ubicar dos arboles trasplantados que ayuden a la sombra e imagen verde del parque.

Servicios:

‚Ä¢ Sistema de Iluminación.

• Mobiliario Urbano: bancos y cestos de basura.

• Rampas de acceso para discapacitados.

‚Ä¢ Aparatos infantiles de tipo ecológico.

‚Ä¢ Aparatos para ejercitación muscular.

• Sistema de Riego.

• Paisajismo.

‚Ä¢ Área Techada para fiestas Infantiles.

‚Ä¢ Área de Piñata.

Inversión:

Terreno:                Municipal

Proyecto:              32.513.826,00 Bs.

32.513,83 BsF.

(Contrato de Proyecto de Arquitectura Paisajista, el cual incluye el desarrollo y diseño de varios parques)

Obra:                     249.227.918,51 Bs.

249.227,92 Bs.F.

Beneficiarios: Residentes de las urbanizaciones San Marino y Población Chacao y comunidad general.

Horario de funcionamiento: 

Lunes a viernes 7:00am 9:00pm

Sábados y domingos 9:00am a 6:00pm

Para reservar (actividades culturales o fiestas infantiles):

Cómite de Usuarios Tel. 0424.10158.00

Ficha Técnica:

PROYECTO: CARLOS AGELL MARTÍN, ARQUITECTO

COLABORADORES: Arq. Atilio Villegas

PAISAJISMO: Arq. Paisajista Pedro Vallone.

RIEGO:  Ing..Agr. Rafael Lilue

FECHA PROYECTO: Julio 2003

COORDINADOR DE PROYECTO: Oficina Local de Planeamiento Urbano / Arq. Cristina Weber / Arq. Patricia Blohm

INCIO DE OBRA: 27 DE Noviembre de 2006

EMPRESA CONSTRUCTORA: Construcciones M.D.G., C.A.

COORDINACIÓN DE OBRA: Dirección de Obras Públicas y Servicios (OLPU) / Ing. Beatriz Lirio

INGENIERO RESIDENTE: Ing. Mauro del Giudicce

CULMINACIÓN DE OBRA: 30 de Marzo de 2007

Antecedentes: Cuando se diseñó y construyó la Urbanización La Castellana, lo que es hoy el Parque La Mansión, junto con lo que es hoy el Parque Humboldt, integraban un solo parque en forma de medialuna al final de la Av. Principal de la Castellana. Las obras de conexión de ésta con la Cota mil en los años setenta, dividieron el parque original en dos. A esta época corresponden el diseño, construcción y equipamiento de ambos parques.

Ambos fueron parques originalmente concebidos para un uso poco intensivo correspondiente a la zona de baja densidad donde estaban ubicados, con unos esquemas de caminería discontinuos, con proliferación de arbustos sin definición ni orden y con zonas de juegos infantiles desmembradas en todas las zonas del parque.

El Parque La Mansión quedó separado de la zona de mayor densidad de La Castellana por la Avenida Principal de La Castellana. Debido a esto, y por no tener una cancha deportiva al igual que el Parque Humboldt, tuvo un uso menos intensivo que éste.

Sin embargo, el parque ofrecía a la vista un enorme desgaste en sus áreas verdes, cercas, pavimentos, equipos y edificaciones. Posee una cobertura de árboles de sombra mucho menor que el Parque Humboldt, y la ausencia de riego hacía que sus áreas verdes estuvieran muy erosionadas y deterioradas.

 

Datos Generales: El Proyecto de Renovación del Parque La Mansión mantuvo como concepto generador, elaborar un lugar central despejado de obstáculos visuales, con bordes bajos densamente sembrados para mantener la continuidad visual con su entorno y ocultar parcialmente, y a baja altura, la cerca perimetral.

Área:

2200m2 aprox. del Parque La Mansión y

363 m2 aprox. del Parque para Mascotas.

Fecha de Inauguración: 3 de Agosto de 2008

Funcionamiento: El parque ofrece un aspecto totalmente renovado, desde su imagen exterior hasta el interior cuenta con una gran área de grama central y facilidades más que adecuadas para juegos infantiles y juveniles, caminatas, contemplación y actividades sociales y comunales. Las mejoras en el alumbrado permiten su uso en las primeras horas de las noches.

Acceso: Se conservó la ubicación original del acceso al parque, mejorándolo con la construcción de una nueva cerca perimetral y nuevas puertas de acceso e identificación del Parque. Cuenta con una rampa para el acceso de personas discapacitadas.

Edificación: Es un techo a cuatro aguas, soportado por 4 columnas cilíndricas centrales y 8 columnas metálicas. Alberga dos oficinas, una para la sede de SADARBOL y otra para la sede de Los Palmeros de Chacao, así como los sanitarios públicos del parque.

Caminerías: Se construyó una caminería en circuito perimetral.

Plataformas: El parque conservó su pendiente en sentido Norte Sur. Sin embargo, en la zona Sur, se ubicaron dos plataformas circulares y horizontales para la instalación de juegos infantiles y aparatos para ejercicio. Estas plataformas se conectan a los niveles de las caminerías al sur de ellas.

Juegos infantiles: Los juegos infantiles existentes originalmente fueron removidos por no encontrarse en buen estado. Se colocó un nuevo grupo de juegos infantiles de tipo ecológico en la plataforma de mayor tamaño, y barras de ejercicio en la segunda.

Áreas de Juegos Caninos: El parque para mascotas es una idea novedosa dentro del Municipio, que cuenta con juegos diseñados especialmente para el esparcimiento e integración de las mascotas y sus dueños al entorno social.  El parque cuenta con un circuito para entrenamiento de mascotas con juegos en concreto especialmente diseñados para perros; así  mismo se colocarán bancos para personas y puntos de agua para saciar la sed de las mascotas.

Paisajismo: La mayoría de las especies arbóreas existentes se mantuvieron en su lugar, tratadas fito-sanitariamente para mejorar sus condiciones de vida; algunos árboles de pequeño porte y en malas condiciones se eliminaron, así como palmas, matas y arbustos con las mismas características. La vegetación existente originalmente que estaba en buenas condiciones, se reubicará en el conjunto.

Riego: Se dotó el parque con un nuevo sistema de riego automático. Para ello se utilizó el tanque subterráneo existente.

Iluminación: Se colocaron nuevos postes para lograr que tanto a los sistemas de caminerías como las plataformas de juegos infantiles y ejercicio estén iluminados por postes cada 12 metros.

Servicios:

‚Ä¢ Sistema de Iluminación.

• Mobiliario: bancos y cestas de basura.

• Acceso con rampas para discapacitados.

‚Ä¢ Aparatos infantiles de tipo ecológico.

‚Ä¢ Caminería en circuito perimetral.

• Sistema de Riego.

‚Ä¢ Sanitarios Públicos.

• Bebederos.

• Paisajismo.

‚Ä¢ Edificación para sede de Sadárbol y Los Palmeros, con área central abierta techada para usos múltiples.

‚Ä¢ Áreas de Juegos Caninos.

Otros Datos: Para el Parque La Mansión se creó la figura del Comité de usuarios del Parque La mansión, la cual consiste en una instancia de cooperación, integrada por vecinos representantes de las distintas organizaciones populares tales como Asociaciones de Vecinos y Consejos Comunales; dirigida a crear vínculos de cooperación, asistencia y coordinación, para mancomunar esfuerzos y de esta manera alcanzar metas deportivas, recreativas y ecológicas que beneficien a todos quienes utilicen el parque y sus espacios adyacentes. 

Costos de Inversión:

Terreno:                Municipal

Proyecto:              32.513.826,00 Bs.

32.513,83 BsF.

(Contrato de Proyecto de Arquitectura Paisajista, el cual incluye el desarrollo y diseño de varios parques)

Construcción:       882.000,00 Bs.F.

Beneficiarios: Vecinos del Municipio Chacao y comunidad en general.

Horario de Funcionamiento:  

Lunes a viernes 7:00am 9:00pm

Sábados y domingos 9:00am a 6:00pm

Para reservar (actividades culturales o fiestas infantiles):

Comité de Usuarios 0424.964.14.07

Ubicación: Final Av. San Felipe, La Castellana, Municipio Chacao.

Ficha Técnica:

PROYECTO Carlos Agell Martín, Arquitecto

PROYECTISTA Arq. Carlos Agell

COLABORADORES Arq. Atilio Villegas

ESTRUCTURA, INSTALACIONES ELÉCTRICAS y SANITARIAS Ing. Carlos Jiménez

DRENAJES MGA Ingenieros Civiles

PAISAJISMO Arq. Paisajista Pedro Vallone.

RIEGO: Ing..Agr. Rafael Lilue

FECHA DE PROYECTO: Mayo 2004

COORDINACIÓN DE PROYECTO: Oficina Local de Planeamiento Urbano (OLPU) / Arq. Cristina Weber / Arq. Veruschka Quilez

PROYECTO de PARQUE CANINO: PURINA / OLPU / DOPS (2008)

INICIO DE OBRA: 15 de Enero de 2007

EMPRESA CONSTRUCTORA: PROYCO, C.A.

COORDINACIÓN DE OBRA: Dirección de Obras Públicas y Servicios (DOPS) / Ing. Belén Pacheco

INSPECCIÓN DE LA OBRA: Borges & Arriaga / Ing. Juan Carlos Arriaga

SUPERVISIÓN DE LA OBRA: Ing. Luis Daniel Beauperthuy

COORDINACIÓN DE LA SUPÉRVISIÓN: Oficina Local de Planeamiento Urbano (OLPU) / Arq. Veruschka Quilez / Arq. Carla Redondo

CULMINACIÓN DE OBRA: Agosto 2008

 

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Próximo > Fin >>
Página 3 de 8

Todos los derechos reservados. Alcaldía del Municipio Chacao RIF: G-200001941